Mudez

Ataraxia
Tranquilidad de ánimo o imperturbabilidad del espíritu por la ausencia de penas y temores.

"Ataraxia:
f. FILOS. Tranquilidad de ánimo o imperturbabilidad del espíritu por la ausencia de penas y temores: para los estoicos la ataraxia se consigue con el alejamiento radical de las pasiones. "

El diccionario no se equivocaba, claro. Pero, ¿y el de la consulta? No paraba de predicar y diagnosticar a diestro y siniestro que aquello que nos afectaba a unos, nos afectaría a todos. Y no quería que me afectara la verdad. Parecía una enfermedad: todos le teníamos miedo. Ya hubo un caso donde la policía hizo un intento de seguir el rastro de un alocado que sufría de esto. Pero sigue por ahí suelto. No obstante no hay suficientes pruebas como para incriminarlo, al parecer. Creo que no me comprendo ni yo, llevo tanto tiempos sin dormir que la incongruencia me puede.

Sé que al otro lado de ese cristal en el que me reflejo, me observan, pero yo no he hecho más que un ademán de sacar el diccionario de bolsillo que llevo siempre conmigo. Mi abuela siempre decía que las palabras pueden hacer comprender a las personas y entrarlas en razón. Pero sólo venía a confesar que fui testigo de algo sospechoso, casi realizado a sangre fría en el parque de la Avenida de los Cuartos. Creo que tanto el agresor como yo tenemos claro que no debí haberlo visto hacer eso, pero sé que cuando establecí contacto visual con aquel ser de confundible apariencia, ya tenía mi silencio comprado. Y sin embargo aquí ando, callado, observado, con un diccionario entre manos, sentado en la sala de interrogatorios y sin poder decir una palabra.

—¿Otro?—preguntó el comisario.
—Sí. Presenta el mismo modus operandi que en las anteriores. Sus ojos parecen haberse encontrado con una espeluznante aparición indescriptible; de alguna manera el sospechoso se mueve rápidamente hasta ellos y ¡zas!
—Pero éste trajo un diccionario.
—Sí. A ver si sin lengua logra comunicarnos qué fue lo que pasó.

Entradas populares de este blog

PAIN(t)

pètals [0805]