Ir al contenido principal

Te Matatini

Inefable
Que no se puede explicar con palabras, inenarrable.

Lo que siento ahora es tan inefable como una fotografía
o un retrato donde siquiera mi relato puede parecerse acaso a lo que quiero,
expresar: nostalgia, penuria, júbilo, éxtasis, rechazo, lucha...constancia.
Decía Cortázar que un relato es como una fotografía de la que no nos salimos.
Pero porque haya vallas, yo puedo saltármelas
y justificar que no pueden cortarme las alas,
que los límites son tan poco ciertos como los impedimentos;
que si la historia la crean los vencedores, yo me revelo, me apoyo sobre mi nombre y alzo al vuelo a los que no llegaron a la cima, voy falda abajo
sin lástima por no llegar al pico, sin lastimarme, sin lastimar, agarro tu mano: «cierra el pico, nos vamos».
Subimos agarradas, como iguales, como personas, de la mano,
«yo no llego si tú no me acompañas al lado».
Y avanzamos porque hay muchas piedras con las que tropezar.

Lo que creo que me lleva a encender mecha y explotar
es tan humano como respirar: hay que cerrar ciclos, para abrir y empezar,
recuerda que «el círculo no está completo» hasta que el detalle
más efímero de ti no forma parte.
Hay que hacerlo ver.
Hay que verse en la fina costura de la tesitura
de ponerse a hilar, a cortar la tela que hay de sobra y sólo es costra dura, reciclar
separar lo que es pragmático de lo que te hace decirte “no valgo”, tirar,
hay que cortar relaciones que no te hacen conseguir sueños ni soñar,

Lo que hace de mí, Esencia, de mí, Presencia
de mí, Victoria, Reina de mis Historias, de mi Perspectiva
de mi memoria, La Atrapasueños de Stephen,
La Baku japonesa de las pesadillas sin estar en Elm Street

Lo que hago de mi persona siendo lo que soy y representa
no son límites que encarcelan mis piernas
tampoco las cadenas que muevo para que Rosa Luxemburgo oiga que las siento,
ni siquiera tus trapos sucios, tu tergiversador paladar que sostiene mis palabras
las envuelve en toxicidad, las empolva en maldad e intenta hacer de mí la mala de la película,
pero yo me codeo con Maléfica, con la Reina que te coge la manzana, la envenena,
te saca de tu cuento de princesas, se la da a Eva,
la muerde, te la escupe y a Lilit besa,
yo me tuteo con el abogado del Diablo
y jugamos a ver quién es hoy quién se la pega
y habrás adivinado que esta vez no seré yo.
Porque cara está la vida para que deje ganar a quien no se lo merece,
así pues quien no se despide, sino que te dice que otro día vuelvas
búscale, búscala, en el mapa, fíjale, fíjala, recuerda
sé que hay antifaces que me cubren de puñales las espaldas, por decir la verdad
que hay múltiples caras que en maorí titulan mi comparsa, mi poema,
mi grito, mi cuadragésimo límite y final de ciclo, soy mi propio lema.


Lo que sé ahora y sabré luego, y ayer y después
es que hay palabras que suenan bonito, si se utilizan bien
así que aprendo de los límites que enseño, que me aconsejan para crecer
porque en maorí He mana tō te kupu se dice: “las palabras tienen gran poder”
y yo lo creo también.

Lo que sé que sabes y sabemos es que
si me das una palabra, como Ayax el rapero, yo te escribo la historia entera,
la que quieras. Ponme al límite, ponme retos, ponme metas,
las que quieras, que si tú vienes conmigo, llegaremos arriba, y tras un largo suspiro y ver un paisaje indescriptible y tan bello que el silencio adjetivar sabe,
te diré: ¿qué tal?
Y tu opinión será tan válida como digna de ser escrita.
Y no habrá una despedida brusca,
sino una nueva caja de Pandora esperando a ser abierta.

L O+ L E Í D O · A Y E R

umami · "te escribo poco pa lo mucho que te quiero"

«Nos veremos en sueños hasta que nos veamos de verdad» _Cristina Moltó toda su vida buscando la luz toda su vida buscando y los colores lúcidos sólo le hacían  cegarse Monet, ¿qué te impresionó? quédate Monet, ¿qué te cegó? enséñame; mayo añora versos y cegada por absortos gestos no pude más que desistir Koi, he pensado en lo que me dijiste: este poema tuvo versiones pero pensadas desde el enojo ahora escribo desde los hechos y dejo atrás todo el despecho y vuelvo a escribir junio se colmó de maltrechos de referencias y cuentos una parte de mí dejó de existir, mucho texto, muy poco lecho un sueño: volver en sí · volver al lago a tus nenúfares Monet a mi calma, a mi buen ayer a buscar un halo que al cegarme me diera la clave de que no estaba mirando bien y reconectar con mi piel con el mutismo que me hace ser quien soy despojarme de agravios que no dejan ver quién soy centrarme en los consejos que quien me estima me da y de vuelta doy, quiero ver adónde voy que si me equivoco o lo h...

e x i t u s · se escribe con uve [1001 · 20:21]

júbilo se escribe con uve [1925-2025]   Piel de papiro escribe su historia en retales de memoria de personas ajenas a ti,   Cinco horas con agravio que pasé contigo como Mario con Delibes, en tu lecho te acompaño, pues no quería que acudieras sola al encuentro más esperado,   «Qué bien nos vendría un abrazo», dijo Benedetti en Un amor eterno ; qué blanca tez mengua en tu recuerdo, el alma sale de aquí: habrá que irse en algún momento,   y no obstante, a cuántos muchos criaste sin tener la fuente de tu admiración cerca, con tantos abriles que se fueron escapando con tantas miradas puestas en ti, pocos poemas te declamé en tus idas y venidas y ahora que marchas, no salen de mi boca palabras mas sólo una mirada vaga que no sabe adónde ir.   Dos victorias entrelazadas dos generaciones ya separadas dos sofás:   vida y muerte y nada más,   dos derrotas silenciadas dos miradas ya apagadas dos perspectivas: una fría, otra ardiendo una en vías, otra viviendo, ...

Desconexión

Estuve en la tesitura de quedarme en ese ayer turbio y sombrío o conocer el camino fangoso del posicionamiento: del "hoy quiero decir lo que pienso"... y lo dije. Me llovieron los ojos y el paraguas estuvo por un tiempo roto. Se nublaron los acontecimientos y en la pantalla apareció "error" yo añadí la desconexión. ANTERIOR ["Inktober de Poemas: 2 de octubre: Desconexión"] SIGUIENTE

Canción realista

 ¿Dónde están las llaves? Matarilerilerile. ¿ Dónde están las llaves? Matarilerilerón. En el fondo del mar. Matarilerilerile. En el fondo del mar. Matarilerilerirón. ¿Sabes quién va a ir? Matarilerilerile. ¿Sabes quién va a ir? Matarilerilerilón. Va a ir tu puto padre. Matarilerilerile. Va a ir tu puto padre. Matarilerilerón. Por cabrón, chispón. [Inktober de Poemas: "Claridad"]