Ir al contenido principal

Txarango desafinado.

Tuve la sensación de que fue un ciclo completo.
Al menos se cumplieron muchas de las expectativas que inconscientemente prevés que puedan ocurrir. Y así pasó. Yo sé que salí tras horas de encerrar mi cabeza ante la ventana iluminada con aquellos saberes que me amoldarán la cabeza..., o no. Salí al exterior y ahí estaban, aclamaron mi presencia y el tiempo pasó por la estancia abierta, impregnada por humo, risas, ingeniosas mentes pensantes y acordes. Buenos acordes que suspiran, desinhiben y entrelazan palabras que nos llegan hasta lo más profundo de nuestras almas.
Pronto salimos del nirvana, y el viaje no acabó en despedida ni separación; alegramos la tarde a Joseba, un buen señor. Sabio, con cabeza, sentido del humor, con mezcla familiar y de origen, pero manteniendo su esencia, a pesar de que la vida no le dio el empujón sino que le indicó la puerta, y en la calle se quedó. Hablamos todas sobre multitud de cosas, conocimos la realidad tan consciente y humana de Joseba Álvarez quien nos aceptó un pequeño bote de hummus, pan, porrito, su persona y su atención. La radio sonaba. El tiempo no pasó en balde, si no que bailó para nosotras con la cordura de a quien le han dado la espalda y vive bajo la Ingeniería y el cinismo social, del que todos pecamos.

Luego de despedirnos, lo abrazamos y oímos de Joseba que la tarde le había sido amena. Y es el mejor gesto que puedes hacer y recibir, ¿no? Que puedas oír de alguien a quien le alegras el momento. Sentir "reconfort".
Lo último me lo inventé, hay palabras que no existen, pero sí sentimientos sin palabras, y si no hay palabra, me invento la definición. En el ajetreo de después, la embriaguez se palpaba en el lugar: "¡que rulen, que rulen!", y furrulaban. Había tranvías de conversaciones diáfanas; había hilos de prendas preciosas pero descosidas, tesoros, revelaciones revolucionarias, facetas no conocidas. Había mujeres fantásticas con un potencial del que poco se habla, y había también sororidad entre hermanas. Había paz y entendimiento mutuo. Había seguridad en un barrio inquieto.

Pero la noche se diluyó en un billete pasajero, sin tren pero con metro, pero el saber escuchar me dio a conocer algo nuevo. Esta vez era Amaia, una profesora de baile, con un toque cañero en el pelo, en el vestir, en el íntegro salero. Un ejemplo a seguir...

Y al final de todo. La noche me sonreía tras tanto movimiento social. Llaves en mano, los cinco sentidos alerta. Nadie en la calle: cuatro gatos pardos y yo. Sonriendo, a gusto con la vida de ese momento.
Ávida de llegar. Tecleo rápida:
"Polluelo en el nido."
Me  llega respuesta.
Confirmación. Seguimos vivas.
Atiendo a Morfeo que quiere mimos pero me duermo.



Dedicado a quienes participaron en él.
Especialmente a Janire, Jhillary, Nerea, Leyre, Joseba Álvarez y Amaia, "profesora de baile".


L O+ L E Í D O · A Y E R

del reflejo del reflejo del

«...pero al final sacaremos tiempo de calidad.» _Toño Izquierdo      un pálpito, una corazonada un presentimiento, un presagio una malafollá, escasez de madurez, exceso de sarcasmo y vejez, ¿eres gilipollas o qué?   púrpura, eres púrpura el límite entre lo visible y lo invisible la frontera entre lo posible y lo imposible el coto donde se caza antes al inmaduro que al diablo esa linde donde si gritas, van despacio ese fin donde si jodes, se ríen de ti me das pena, ¿lo sabes?   qué triste que... a quien te intenta ayudar y cuida verdaderamente de ti, le das la espalda, le desorganizas todas su baldas y te ríes de mí; qué triste que... queriendo joder, me pongas otras perspectivas cercanas a mí, me escribes con ironía y lo mejor es que me río de ti   tuve un pálpito, pero no quería creer que el circo me daría entradas para ver cómo un payaso se intenta reír de mí, y acaba solo jodiendo su escenario con pétalos que por ti recogí   no creas que me hiciste ...

"lo estás haciendo muy bien"

recaída, rebajada, remolida, reapresurada una lista feel bonita, una playlist feel bonita palabras crudas, necesarias y prístinas reflexiones oscuras, reveladoras y místicas listado de éxito, logros a escondidas poetizar todo lo que pienso sea bueno, malo, rabia, odio, admiración, amor o agravio pintar de sombras los rostros y supurar de luces poros angostos reducir a cenizas los costos formular nuevas perspectivas... esculpirme, escribirme, escupirme, estupor y darme cuenta de las cosas que no hablo que escribo frenético y leo revisando a cada párrafo errores ortográficos de mi vida, pasos errados y cómo solucionarlos cinco puntos: recordarme que soy importante para mí el cambio físico posible sin ansiedad ni estrés ni- la poesía, mi ayuda, mi atril qué admiro de mí y que he de seguir así y al principio no busco respuestas tan sólo encuentro preguntas y pensamientos intrusivos entraron en el chat y se me acaba el aire y empiezo a llorar y comparto mi malestar con una amiga porque me...

PARÓN

nota: esto es un poema en voz alta que necesitaba escribir porque no lo sé pronunciar al hablar. si te dan pereza los sentimientos ajenos, NO LO LEAS, no necesito tu pasividad ni tu falta de comprensión escrita ni emocional. hazme un favor y hazte un favor: si no vas a aportar, NO LO LEAS. ♥ estos días hiberno de más, quizás duermo de menos pero me conciencio que son las primeras navidades sin tu presencia y bueno, muchas lo olvidaban incluso teniéndote cerca porque ya había quien tu presencia sustituyera y hasta que no te marchases, no se darían ni cuenta... sigo respetando tu sitio en el sofá; no me siento ni me tumbo, lo dejo como está, no normalizo que sigan usándolo como de normal, ignoro ese gesto. estos días tengo más recaídas y no lo suelo expresar: me doy un día para impregnarlo en la sangre, en la mente, en la- lloro a escondidas y a ratos, ya es un logro acortar el llorar, es recordarte con orgullo pero no siento paz porque reconozco tengo rencor a aquellxs que no te supier...

otra vez · F R Á G I L [13 · 12]

recubro el cuello con papel maché, encarno al cuervo en cada amanecer, encorvo el cuerpo, en ovillo me convertiré, retuerzo el mentón con lazos de envolver, encubro el miedo en cada aparecer, entrometo el manto, en tipi me construiré, arremeto contra él: lanzo bengalas que estallen, hago capitán al pensamiento más kamikaze y bombardeo cada poro que me represente, reconstruyo un mural que destruiré pinto cada teja del bullying que me tragué escupo ladrillos y piedras que en mi mochila cargué (re)destruyo un castillo que más tarde protegeré a·pilo bordillos y contestaciones que daré re·escribo en un librillo la historia que contaré adefesio, "contagioso", desprecio deambulando en soledad en los recreos semanas, meses me pasé contando mis miserias a las rayuelas en clase a nadie me acerqué ...años más tarde, herida de guerra, orgullo de ser funcional de primera y esta historia la recuerdo...otra vez.