40 MUGAK
Escribir todos los días un poco, de lo que sea.
Ése es mi mantra.
Y 40 MUGAK me ayudó a crear esa constancia. La idea nace de un artículo de Cultura Inquieta donde se recogían 38 palabras más bonitas del castellano. Y para sumar un número redondo, añadí dos nuevas gracias a la aportación de La Madre de Guille (lectora habitual de este blog).
Gracias a las ventajas características de las plataformas web, el hipertexto me ayudó a crear un proyecto circular. 'Cuarenta Mugak' o 'cuarenta límites', traducción del euskera al castellano, trata de 40 escritos interconectados.
Como en la película Antes de la lluvia (1994), "se cierra el círculo", porque el primer escrito conecta con el último y viceversa. A medida que se va leyendo cada escrito, se puede leer tanto la palabra a la que se dedica la publicación como la siguiente.
Y al igual que hago con todos los proyectos, a modo de introducción, hay un poema que presenta el proyecto con el mismo título.
Casi 2 meses con proyecto: el 3 de septiembre de 2019 hice la cuadragésima palabra y acabé el proyecto.
Al principio del proyecto cito a Ludwig Wittgenestein, filósofo austriaco, para animar a las personas a ampliar su vocabulario, rompiendo con los límites de su propio mundo, expandiéndolo gracias al conocimiento de nuevas palabras.
Por eso, si quieres romper las barreras, la primera estación te espera.
Y El Principito, de mundo a mundo, de palabra a palabra, viajarás.